Consejos útiles para hacer la campaña publicitaria offline de tu microempresa.

En esta entrega daré algunos Consejos para Anunciarse Efectivamente fuera de internet.

Los dueños de microempresas no me dejaran mentir, que difícil es darse a notar frente a los monstruos de la publicidad en cualquier parte.

Sin embargo, en este artículo, les diremos como poder posicionarse frente a un público exigente y que desea mejor atención, servicio personalizado y sobre todo, que el dueño resuelva cada punto negativo de su empresa (en caso de haberlo claro está).

No toda la publicidad está en internet, dado que el inicio de la misma se dio en las calles de las ciudades, bajo la necesidad imperiosa de darse a conocer y provocar la compra o el deseo en el cliente.

Ahora más que nunca hemos escuchado que la publicidad off line está en desuso que anunciarse en revistas periódicos o carteleras de gran formato no es redituable, pero no es así.

Según los organismos de la publicidad y mercadotecnia de Estados Unidos y México, los presupuestos de publicidad para medios impresos, anuncios en gran formato y medios de comunicación masivos que no sean prepondera mente en internet está a la alza aún.

Repasamos estos elementos que cualquier microempresario puede usar a bajo costo y bien administrado, resultarle en grandes ganancias.

Lona Pasacalles, Cartelera, Banner publicitario.

Considerada como la publicidad gráfica por excelencia, este formato abarrota toda fachada de local comercial, desde el rótulo pintado a mano, hasta las lonas de gran formato que puedes encontrar camino a tu trabajo.

Ventajas:

  • Personalizadas, ya que normalmente se mandan a crear con un diseñador gráfico y ofrecerte diseños que otros no tienen, usando tus colores oficiales y logotipo.
  • Bajo costo, puedes mandar a diseñar e imprimir solo una lona que uses como cartel que anuncie tu negocio o empresa o una serie que tenga como fin el orientar a tu público sobre ciertas tareas o servicios que puedes ofrecer (banners).
  • Flexibles, dado que un diseñador te las hace (no recomiendo que las hagas tu a menos que tengas sólidos conocimientos de diseño), puedes acoplar el diseño final a tus tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres de oficina (es conjunto se le conoce como Identidad Corporativa además de incluirlos en tus diseños para redes sociales y tu página web.

Desventajas:

  • Si no tienes suficiente espacio para colocarlo, es una pérdida de tiempo y espacio ya que la sobresaturación no ayuda.
  • No puedes crear mucha área de influencia de tu publicidad, para ello tendrías que rentar espacios en otros sitios alrededor de tu negocio y usar el internet como una forma de promover más ampliamente tu empresa.
  • El diseño debe ser creado por un especialista, dado que si los diseños no son atractivos o pecan de tener excesos d contenidos escrito o mala ortografía, lejos de atraer será repudiada la publicidad por un porcentaje grande de tus potenciales clientes.

Perifoneo Fijo y Móvil.

El perifoneo para quien no lo conoce es el servicio de anunciarse mediante comerciales grabados en audio, usando voces de locutores profesionales quienes convierten el comercial en un punto atractivo para tu empresa.

Hay dos variantes, el fijo que consta de un equipo de sonido ubicado normalmente en la entrada de la tienda el cual está emitiendo música alternando con el anuncio comercial; el objetivo del mismo es invitar a conocer el contenido de la tienda, ofertas o promociones que estén sucediendo en ese momento (por favor evita pedir que te graben la frase “habrá ofertas y promociones”  si no sabes que vas a ofertar, nada más molesto para el cliente que te prometan cosas ambiguas, debes ser concreto y muy objetivo, recuerda que el cliente no quiere engaños, quiere que le hablen con la verdad.

El perifoneo móvil es el contratar el servicio de un vehículo que irá anunciando en un área previamente delimitada tu servicio o empresa.

Dado su naturaleza se considera publicidad intrusiva y debes ser muy prudente con el nivel de volumen y el horario n que se anuncia.

Ventajas:

  • Dado que el audio lo controlas tú, no hay forma de que el oyente “apague” el comercial escuchado.
  • Controlas el tono e intención de la voz del locutor que graba los comerciales (conocidos como Spots, Cuñas o Promocionales de audio) de manera que puedes pedirle al locutor que sea emotivo o misterioso o alarmante.
  • Eliges si puede ir o no acompañado de música para amenizar la atmosfera de compra.

Desventajas:

  • Recuerda que es una publicidad intrusiva, es decir, que nadie ha elegido el escucharla por lo que hay que tener cuidado con el horario y volumen del equipo de sonido.
  • Muchos municipios o delegaciones tienen serias leyes regulatorias sobre anuncios grabados en perifoneo, por favor, verifica que en tu demarcación haya permiso para poderte anunciar de esa forma, si contratas perifoneo móvil el dueño debe cubrir ese requisito por ti al contratarlo.
  • Algunos personajes creen que tener un micrófono y haber grabado en ferias sonaderas les hace locutores, cobran mucho y no ofrecen un producto adecuado, antes de contratar pide que te envíen demos de lo que han grabado antes, si tienen demos de las voces existentes mejor, y cuida tu presupuesto, algunos de esos “locutores” cobran carísimo por un producto mal terminado, producido o elaborado.

Volanteo, Entrega de sobres promocionales.

Este es un sistema que cae en desuso rápidamente, sin embargo es efectivo en lugares donde no hay permiso de usar perifoneo o hay poca difusión de internet.

Ventajas:

  • Cubren un área importante si se entrega casa por casa, segmentas de acuerdo al nivel socioeconómico de la colonia o calle, y sabes bien qué tipo de personas son los que podrían ir a comprar tu servicio o producto.
  • Si el diseño es atractivo, útil o de alta calidad normalmente el usuario que recibe el volante no lo tira enseguida, lo conserva por un tiempo en lo que decide qué hacer con él, muchas veces algo atractivo y sin tanto texto logra el objetivo de resaltar y llamar la atención.
  • Puedes incluir productos de catálogo, fotografías, testimonios logotipos, en fin, es un área donde puedes imprimir muchas cosas… ¡pero no es una Biblia, cuidado con el exceso de texto!

Desventajas:

  • Si no contratas al personal adecuado, tus volantes terminaran en un bote de basura, entregados a las personas equivocadas o simplemente tiradas así como se entregaron. Pacta con tu proveedor de reparto e volantes supervisión de tu parte de forma aleatoria y sin horario para evitar que simulen trabajar cuando los visites.
  • Si no sabes moderar el texto, terminaras escribiendo verdaderos tomos socráticos que aburrirán a todos, ¡cuidado con el exceso de texto!
  • No sucumbas a la tentación de sacar copias de un volante, si no tienes dinero mejor espera a tenerlo e imprimir a color o pídele a tu diseñador que diseñe expresamente para un servicio de tinta a un color, él sabrá que hacer.

Hay más métodos de publicitarse offline, pero debes ser cauto y apegarte a las reglas de oro:

  • Nunca abuses de la publicidad intrusiva a nadie le gusta que se le meta un intruso a su local, casa o automóvil.
  • Cuida mucho el exceso de texto, poco no dirá nada, mucho aburrirá a un país donde solo el 32% de la población acostumbra leer un libro por año.
  • Nunca diseñes tú si no sabes hacerlo, deja que un profesional lo haga, te evitaras descalificaciones, críticas negativas y sobre todo calificaciones de desaprobación de tus potenciales clientes.

Para Diseño Gráfico especializado, Grabación o Producción de Spots de Audio o video, Merkatech México te ofrece sus servicios profesionales y a bajo costo ¡Ideal para tu Microempresa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *