¡Poder vender en Facebook… y no pagar por su publicidad!

Por: Víctor H. Mendoza

Todos han encontrado que hay una red social muy popular y frecuentada, una red que implica diversas facetas de un mismo diamante, donde todos quisieran vender en Facebook y no pagar por su publicdad.

De inicio debemos aprender que dos de las facetas principales son que puedes usar Facebook como plataforma personal o empresarial, y hay diferencias muy claras y definidas.

Como Plataforma Personal.- normalmente la tomamos como el usuario promedio, vemos lo que nos interesa (eso promete Facebook, aunque en realidad solo le da seguimiento a los clicks que has dado en anuncios de la red social o incluso fuera de ella), te permite estar en contacto con un número limitado de personas que puedes considerar “amigos” y que de allí los clasifiques en familia, amigos cercanos, de trabajo etcétera.

Con la plataforma personal, puedes visitar grupos de compraventa, intercambiar comercialmente hablando con ese pequeño y definido universo potencial de clientes, y con ello esperar que dentro de esos grupos exista, personas que deseen tu producto.

Como Plataforma Empresarial.- Se maneja lo que hemos conocido como Fan Page o ahora, Página de Facebook, las cuales tienen en su haber distintas clasificaciones (varían con el tiempo así que me limitaré a escribirles que existen distintas clasificaciones ustedes tendrán que encontrarlas al abrir una página de Facebook y determinar a qué categoría pertenece su negocio).

Con la página de Facebook puedes entre otras cosas, conseguir más seguidores interesados en tu producto o servicio, lograr mayor engagment de esos potenciales clientes, interactuar con ellos, lograr prospecciones calificadas (leads calificados) y cerrar ventas.

Esto amigos es poder vender en Facebook y no pagar nada.

Lo que no haces con dinero, lo haces con esfuerzo, o tiempo.

Precisamente debemos entender que anunciarse para vender es algo que facebook ha limitado muchísimo últimamente, por ejemplo, el anunciarse de forma orgánica (es decir, no pagada, sino con nuestros propios esfuerzos en páginas de compra venta o vía página de Facebook) está siendo cada vez más diluido.

Sin embargo, puede representarte hasta el 15% de tus ventas totales (incluyendo aquellas que si pagas por promocionarse) y eso es un porcentaje importante.

Es por ello que centraremos nuestros esfuerzos en enseñarte cómo lograr ventas en Facebook y no pagar nada…

Desde tu perfil personal.-

1.- inscríbete en grupo de compra venta, locales o no, eso lo defines tú al saber qué tipo de producto o servicio vendes, si puedes o no lograr envíos que se concreten en buenas opiniones respecto de ti.

2.- Genera diseños gráficos llamativos para poder crear anuncios que vendan en Facebook, es decir, diferenciándote del resto de los que venden algo similar, de manera que resaltes por encima de tu competencia.

Si consideras tener capacidades de diseñador gráfico, puedes usar herramientas gratuitas que enlistaremos a continuación, de lo contrario, no dudes en contratar a quienes pueden realizarte diseños gráficos especializados para vender en Facebook.

Herramientas gratuitas para crear anuncios:

Canva | Picktochart | Easel | Befunky |info.gram | Picmonkey | Pixlr | Quotes Cover | Recite This

3.- A pesar de que puedes publicar a cualquier hora tus anuncios en los grupos de compraventa (por favor antes de hacerlo lean los reglamentes de los grupos, para evitar que los banneen) es importante saber que existen horarios picos de lectura y horarios picos de publicaciones.

4.- usa los horarios picos de publicaciones, que normalmente son DOS horas antes de que quieras que tu público lo lea, es decir, el mayor número de personas que serán impactadas por tu anuncio será en las dos horas posteriores a tu publicación.

5.- Mantente alerta de tu bandeja de mensajes de Messenger (mal llamada inbox) y revisa la solicitud de mensajes (bandeja donde llegan los mensajes de personas que no tienes agregados)

6.- Mantén un diálogo abierto y dinámico, evita las frases como “si amigo, no amigo, mira wey, nel, chale” o cualquier otro tipo de frase que dé la impresión de ser una persona que en realidad está jugando en vez de querer vender.

7.- Habrá quienes te contesten por jugar (normalmente los llamados niños rata, adolecentes o preadolescentes que no tienen capacidad de compra pero si ganas de molestar) así que ármate de mucha paciencia y contesta todo, excepto aquellos comentarios obvios, basta con un emoji de sonrisa.

8.- Si vas a vender algo por una sola ocasión, recuerda marcar posterior a la venta que fue vendido, de esa manera otorgas seriedad a tu anuncio y los potenciales clientes empiezan a verte como alguien serio y confiable.

9.- si llevas tiempo vendiendo y no vendes, Facebook te ofrece la herramienta de “reducir precio” de manera que puedas de forma automática hacerlo para llamar la atención, solo es dar un clik, así evitas las complicaciones y aumentas la sensación de urgencia del potencial cliente.

10.- si de plano después de unos días consideras que nadie vio o respondió al anuncio, realiza otro diseño, los profesionales crean entre dos y cuatro diseños que alternan cada día, de forma que encuentren aquel que llame más la atención.

Por favor, por lo que más ames o quieras… ¡NO HAGAS UN ANUNCIO CON UN TEXTO QUE COMPITA CON LA BIBLIA! Es decir, kilométrico, evita las faltas de ortografía y sobre todo, usa imágenes apegadas a la realidad, no usen imágenes de mujeres semidesnudas o sugerentes porque Facebook te penaliza con bajar el rendimiento del anuncio (aunque no sea pagado).

Desde tu página de Facebook.-

1.- Primero debemos entender que publicar en una página de Facebook no es cosa de hacerlo dos o tres veces al día, pero tampoco publicar una vez al mes, es importante el realizar un calendario de publicaciones. Donde se establezca por qué y el que se usara tal o cual publicidad, que se promocionara y por cuanto tiempo.

2.- Después debemos aprender a usar imágenes libres de derechos si no queremos problemas con derechos de autor.

Para eso puedes usar bancos de imágenes como los siguientes:

Pixabay | Unplash | Flickr | Gratisography | Pexels | Footer | Freeimages | Public Domain Photos

3.- Podemos publicar desde nuestra página de Facebook al ahora que desees, bajo la misma regla que la anterior, solo que, en nuestro caso de página de Facebook, solo se aplicará con las personas que están dadas de alta como seguidores de tu página de Facebook.

4.- usa el programador de publicaciones para repetir tu publicación, esto puede hacerse cada hora de así quererlo, pero lejos de ser efectivo resulta molesto para los usuarios, así que hazlo con tiento, máximo, publica dos veces por día, una en l mañana y otra en la tarde.

5.- recuerda que el canal de comunicación de Facebook por excelencia es el Messenger, pero habrá algunas personas que deseen hacerlo en los comentarios de la publicación, así que siempre atento a las notificaciones.

6.- Dependiendo del tipo de página, te ofrecerá Facebook la oportunidad de crear una tienda virtual dentro de la misma, no dudes en sacar provecho colocando fotos de alta calidad de tus productos o crear ilustraciones de tus servicios.

Y Recuerda que al final de todo, Merkatech México estará ahí en caso de necesitar escalar en las acciones de promoción y publicidad digital, sea o no pagada a las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *